EFEMÉRIDES DE JULIO - JEAN COCTEAU
Jean Cocteau
Poeta, pintor,
novelista, dramaturgo, diseñador, autor de libretos y director de cine
francés, cuya versatilidad, falta de convencionalismo y enorme producción le
proporcionaron fama internacional. Estuvo asociado con el movimiento
surrealista y su obra ejerció gran influencia en la de otros muchos escritores.
Cocteau nació el 5 de julio de 1889, en Maisons-Laffitte, cerca de París.
Consentido por su madre (su padre se suicidó en 1898), fue mal estudiante, y su
falta de interés eclipsó su talento. Abandonó la escuela y fue a París. A los
dieciséis años, Cocteau conoció al actor Édouard de Max, que le lanzó como
poeta. Max invitó a un grupo de personas selectas que asistió a una lectura de
poemas de Cocteau el 4 de abril de 1908. Su primer libro de poemas, La lámpara de Aladino,
apareció en 1909 y rápidamente le situó como un escritor importante. Cuando los
Ballets Russes se establecieron en París, en 1909, su gran empresario Sergei
Diáguilev entró a formar parte del círculo de Cocteau e hizo que el poeta
participara en el teatro. Cuando Cocteau le expresó su deseo de crear ballets,
Diáguilev le desafió: “Sorpréndeme”. Diáguilev dirigió libretos de ballet de
Cocteau: Parade (1917,
con música del compositor francés Erik Satie) y Le Boeuf sur le toit (El buey en el tejado, 1920, con
música del compositor francés Darius Milhaud). Durante la I Guerra Mundial
Cocteau sirvió en la Cruz Roja como conductor de ambulancias. Durante ese mismo
periodo conoció a Guillaume Apollinaire, Pablo Picasso, Amedeo Modigliani, y
muchos otros escritores y artistas con los que colaboraría más tarde o que
influirían en su vida. En 1923, Cocteau consumió opio, una experiencia que
describió en Opio (1923), y que le obligó a pasar un
periodo de recuperación en un sanatorio. Durante este tiempo escribió algunas
de sus obras más importantes: Orfeo (1927)
y La máquina infernal (1934), la novela Los niños terribles (1929) y su primera película, La
sangre de un poeta (1930). Las películas de Cocteau, en su mayoría escritas y
dirigidas por él, fueron especialmente importantes en la introducción del
surrealismo en el cine francés. Varias de ellas, especialmente La bella y la
bestia (1945), Orfeo (1950) y Los muchachos terribles (1929), han llegado a ser
consideradas clásicas del cine moderno. A pesar de sus éxitos en prácticamente
todos los campos artísticos, Cocteau insistió en que era ante todo un poeta y
que todas sus obras eran poesía. Murió en Milly-la-Fôret, cerca de
Fontainebleau, el 11 de octubre de 1963.
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Pintura de Jean Cocteau |
Mediodía
El remero, angel de madera, impulsa con sus alas
-Afrodita, sus avestruces, sus diamantes-,
desde la amplia calma a bordo de una ola constante,
un carruaje esmeralda de corceles espumosos
He aquí los restos: bidones, anclas, vigas
mástiles, medusas, miradas de ahogados en las vitrinas
del bulevar de las ciudades submarinas
Y el mar se retira succionando entre burbujas
Rapidamente me quito mi camisa, mi sombrero,
me tiendo, naúfrago desnudo en esta orilla,
obligando a mostrarse bajo el calor salvaje
al atezado indio Sioux capturado en mi piel
Jean Cocteau
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Autorretrato (1930) |
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Pintura de Jean Cocteau |
Un amigo duerme
Tus manos por las sábanas eran mis hojas
muertas. Mi otoño era un amor por tu verano.
El viento del recuerdo resonaba en las puertas de lugares que nunca
visitáramos.
Permití la mentira de tu sueño egoísta allá donde tus pasos borra el sueño.
Crees estar donde estás.
Qué triste nos resulta estar donde no estamos, así siempre.
Tu vivías hundido dentro de otro tú mismo, abstraído a tal punto de tu cuerpo
que eras como de piedra.
Duro para el que ama es tener un retrato solamente.
Inmóvil, desvelado, yo visitaba estancias a las que nunca ya retornaremos.
Corría como un loco sin remover los miembros: el mentón apoyado sobre el puño.
Y, cuando regresaba de esa carrera inerte, te encontraba aburrido, con los ojos
cerrados,
con tu aliento y con tu enorme mano abiertos, y tu boca rebosante de noche...
Jean Cocteau
Publicado por Patricia Dizanzo
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