jueves, 2 de julio de 2015

EFEMÉRIDES DE JULIO - GEORGE SAND (AMANDINE AURORE LUCIE DUPIN)



















Amandine Aurore Lucie Dupin baronesa Dudevant 
 (1804/07/01 - 1876/06/08)

Escritora francesa quien utilizó el seudónimo másculino de George Sand.  

Nació el 1 de julio de 1804 en París. 

Hija de un oficial del Ejército francés llamado Dupin descendiente del rey Augusto II de Polonia. 

Se educó con su abuela paterna en la propiedad de
 Nohant y también cursó estudios en un convento de París. 

En el año 1822 contrae matrimonio con el barón Casimir Dudevant, hombre acaudalado de quien tuvo dos hijos y de quien se separó en 1830. Republicana en la Francia de la Restauración monárquica, defiende los derechos del pueblo y las libertades individuales al mismo tiempo que proclama la solidaridad entre los seres. 

Después de abandonar a su esposo, Aurore comenzó a preferir el uso de vestimentas masculinas, aunque continuaba vistiéndose con prendas femeninas en reuniones sociales. Este "disfraz" masculino le permitió circular más libremente en París, y obtuvo de esta forma, un acceso a lugares que de otra manera hubieran estado negados para una mujer de su condición social. Esta era una práctica excepcional para el siglo XIX, donde los códigos sociales, especialmente de las clases altas, eran de una gran importancia. Como consecuencia de esto, perdió parte de los privilegios que obtuvo al convertirse en una baronesa.

Se radica en París en 1831 y se integra en un grupo de artistas, entre los que figuraban el novelista francés Honoré de Balzac y el compositor húngaro Franz Liszt. Además de tener la costumbre de vestir trajes de hombre, tenía afición por fumar puros y coleccionar amantes, entre otros, los señores Gransagne, Sandeau, Merimée, Musset, Michel, Didier, Mallefille y tal vez Lammenais, un cura excomulgado, pasando por breves aventuras románticas con la actriz María Dorval y con la cantante de ópera Paulina García, con el compositor polaco Frédéric Chopin realizó un viaje a la isla española de Mallorca (Un invierno en Mallorca 1841). 

Fue una prolífica escritora que reflejaba en sus obras la situación de las mujeres en su época. Escribió sus dos primeras obras en colaboración con el novelista francés Jules Sandeau, publicadas bajo el nombre de Jules Sand. Su siguiente novela, Indiana (1832), es la primera que firma como George Sand. Se puede dividir su producción literaria en cuatro etapas. Novelas del primer periodo (1832-1836), como Valentine (1832) y Lélia (1833), idealistas y románticas. Al igual que Indiana, exaltaban el amor libre frente al matrimonio convencional. El segundo periodo (1840-1848) influenciada por el misticismo humanitario del pensador Félicité de Lamennais y sobre todo por el filósofo Pierre Leroux, publica novelas de inspiración socialista, Consuelo(1842). Novelas de su tercer periodo (1848-1860), basadas en la vida campestre, François el Champi (1848) y La pequeña Fadette (1849). Sus últimas obras fueron consideradas lo mejor de su producción, El Marqués de Villemer (1861) y Jean de la Roche (1860). 

Al producirse la revolución de 1848, acudió a París y participó de forma activa en los acontecimientos; sin embargo, luego regresó a Nohant, donde residió casi de forma permanente hasta su muerte y desde donde protegió a escritores jóvenes, como Gustave Flaubert. En 1854-1855 aparece su biografía, Histoire de ma vie, y en 1873, Contes d'une grand'mère, una colección de cuentos escritos para sus nietos. 

George Sand falleció en Nohant, el 8 de junio de 1876. Tras su muerte se publicaron su correspondencia y su Diario íntimo (1926). El ministro francés de la Cultura, decidió hacer de 2004 "el Año de George Sand". Año que coincidió con el bicentenario de su nacimiento.

Poema de  George Sand dedicado a Amandine Aurore Lucie Dupin....

Muéstrame tu vientre,
mujer de sangre real,
muéstrame entre llantos,
tu Nohant celestial


Eres dueña de tus ideales,
pero esclava de tus pasiones,
entre epitafios capitales
Musset elevó sus canciones



Eres la musa de poetas
la dama de caballeros,
culto de mis querellas
mujer de cabellos negros



Mujer de letras virtuosas
no flaquees ante el amor
que con sus mazurkas
no podrás con su candor



Serás la madre amante,
serás el cimiento de la creación
te he querido vacilante
ahora eres mi gran pasión



Mujer del renacimiento,
resurgiste en las ideas,
regresa en este momento
a abrir todas las puertas.



Madame Aurore Lucie Dupin,
baronesa Dudevant,
mujer de gran casta,
te hacías llamar

                                                                                               George Sand

Publicado por Patricia Dizanzo